Cómo funciona una bomba de agua

Conocer cómo funciona una bomba de agua y los tipos de bombas que podemos encontrar en el mercado nos sirve para elegir mejor este tipo de equipos. Las bombas de agua son imprescindibles en diferentes situaciones. Saber más sobre esta maquinaria nos vendrá bien para hacer una correcta inversión. 

Cómo funciona una bomba de agua

Qué son es una bomba de agua y para qué sirve

Las bombas de agua son máquinas que cuentan con un motor que hacen rotar un elemento conocido como impulsor. Esto es una rueda con aspas que está sumergida y en continuo movimiento, generando una energía centrífuga que desplaza el agua desde un sitio a otro. 

Las bombas de agua sirven para evacuar o extraer agua. También para incrementar la presión de un sistema hidráulico, para asegurar un correcto suministro en aquellos puntos donde el agua no llega con fuerza de forma natural. 

Con una bomba de agua automática, podemos sacar agua de un pozo cómodamente, pero también podemos encontrarnos bombas que sirven para otros fines muy diversos: extraer aguas residuales, para llenar o vaciar una piscina o para achicar agua en sótanos y garajes. También para impulsar el agua por las conducciones de agua potable de la ciudad o para que el agua llegue con la suficiente presión a las últimas plantas de un edificio. 

Cómo funciona una bomba de agua 

El funcionamiento de la bomba de agua es el que hemos explicado en el punto anterior (la energía centrífuga que se genera mediante el impulsor desplaza el agua desde un punto A a un punto B). Pero dependiendo de nuestra necesidad, tendremos que elegir un tipo de bomba u otro, lo que implica importantes diferencias de funcionamiento según el resultado que persigamos. 

Bombas de agua eléctricas o de combustible

Una primera clasificación de las bombas de agua es según el tipo de energía que utilicen para mover el motor que acciona el impulsor. Las bombas de agua pueden ser eléctricas (electrobombas) o utilizar combustible, las que conocemos como motobombas

Bombas sumergibles para aguas limpias

Este tipo de bomba de agua sumergible es una electrobomba que funciona bajo el agua. Succiona el agua profunda y la eleva a la superficie. En la bomba sumergible, el impulsor, el aspirador y el motor forman un único bloque compacto que se alimenta con un cable eléctrico que se sumerge también en el agua. Sirve para sacar agua limpia de un pozo o de cualquier tipo de embalse, para transportarla a otro punto, o para inyectar en el sistema de tuberías de un edificio. 

Bombas sumergibles para aguas sucias

Las bombas sumergibles de aguas sucias son similares a las anteriores en cuanto a su forma y funcionamiento, pero tienen un valor añadido: se pueden emplear, gracias a un sistema de filtrado y trituración, para evacuar aguas sucias que contienen residuos que terminarían atascando una bomba de aguas limpias. 

Bombas de superficie

Sirven para evacuar agua de un punto a otro, pero, a diferencia de las anteriores, no tienen que estar sumergidas para poder funcionar. En este caso, están en la superficie, desde donde captan el agua para canalizarla al exterior. 

 

Conocer cómo funciona una bomba de agua es básico para adquirir la bomba que necesitamos. Así, sabemos que podemos elegir una motobomba si tenemos que sacar agua en puntos donde no hay corriente eléctrica o utilizar una bomba de aguas sucias para evacuar el agua de una piscina que no limpiamos desde hace tiempo.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla