Te contamos la función de los grupos electrógenos

Función de los grupos electrógenos

Elecciones en Cataluña


La composición de elementos que sirven de medio para tomar del combustible, su poder calórico, convertirlo en energía mecánica y luego producir energía eléctrica, se le conoce como grupos electrógenos.
A los grupos electrógenos no se les puede confundir con los generadores eléctricos, porque la capacidad y potencia es diferente. Los grupos electrógenos funcionan mediante un motor de combustión interna, a base de combustibles provenientes de los hidrocarburos. El generador de electricidad, tiene una composición menos compleja y un funcionamiento básico.
Ambos generan electricidad en momentos y espacios específicos, sin embargo, los grupos electrógenos tienen una potencia superior a los 10 kW. Contrario a los generadores, que están diseñados para actividades que requieran una potencia inferior a los 10 kW.

El respaldo energético de los grupos electrógenos

Las interrupciones del servicio eléctrico suceden en cualquier momento y lugar. Estas pueden ocasionar daños significativos en el entorno donde se producen. Los avances tecnológicos en el desarrollo de fuentes de energías alternativas, han proporcionado opciones importantes que han contribuido a minimizar las consecuencias sociales y económicas.
Los grupos electrógenos tienen una función social y comercial definida a partir de su potencia. Constituyen un respaldo energético en casos de emergencias por fallas eléctricas en sitios estratégicos, también en lugares remotos.
El diseño y capacidades, responde a necesidades específicas, por ejemplo, los de potencia auxiliar de emergencia, tienen un tiempo de funcionamiento entre 50 horas mínimo hasta máximo, 200 horas. Este tipo de grupo, está programado para dejar de funcionar, una vez se restablezca el servicio eléctrico.
Cuando se trata de grupos electrógenos diseñados para funcionar continuamente, se les clasifica como de potencia principal y opera por tiempo ilimitado. Estos equipos, generalmente usan diésel, al igual que los de potencia continua. Estos son similares a los de potencia principal, solo que tiene una potencia superior, ya que su uso se aplica, principalmente, en centrales eléctricas.
Tanto en los hospitales, como en los centros de comercio, los grupos electrógenos son un respaldo indispensable. Los de uso residencial, tienen la función de garantizar la continuidad eléctrica en caso de un apagón, pero cada día, se les da un uso más recurrente, debido a que sirve de comodín durante las horas de mayor uso de energía en la vivienda, minimizando el registro de consumo en casa.

Respaldo energético de los grupos electrógenos

Alquiler de grupo electrógeno dando energía en una obra en un túnel

Cómo se interrelacionan los componentes de los grupos electrógenos

Entre el sistema de arranque, el motor de combustión interna y el alternador, se logra la conversión de combustible a energía mecánica y luego a energía eléctrica. Es un proceso complejo en el que intervienen una serie de componentes integrados entre los que destacan el sistema de refrigeración, el panel de control, depósitos y disyuntores.
Especialistas del sector eléctrico aseguran que, cada día cobran mayor importancia las fuentes alternativas al sistema eléctrico tradicional. Los grupos electrógenos proveen independencia y mayor seguridad.
Si necesita adquirir grupos electrógenos para la protección de las operaciones en su negocio en caso de fallas eléctricas, de su empresa o vivienda contacte a los expertos.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla