La importancia del secado de suelo en la instalación de parquet.

Control de humedad para la instalación de suelo de parquet

La instalación de parquet es uno de los recursos que añade calidez y belleza al hogar. Además, con un buen cuidado y mantenimiento el parquet puede durar mucho tiempo mantenido el brillo y color.

Una de las premisas en la instalación de parquet es que debe de colocarse sobre solados (Suelos) planos y completamente secos.

La humedad del suelo el principal enemigo 

Instalar parquet, suelo laminado o derivados de madera en un suelo con humedad es un gran error que tendrá consecuencia en el futuro. Creando grande inversiones en la reparación de láminas levantadas, juntas hinchadas, color y brillo estropeado.

La humedad máxima de una solera de mortero para colocar parquet es del 2,5% CM, o del 2% si hay sistemas de calefacción radiante.

Métodos de secados

El secado de la solera puede llevarse a cabo con medios artificiales, como son los deshumidificadores y calefactores, siendo la conjunción de ambos sistemas muy eficiente. En su defecto, calefactores y ventilación natural.

La madera es higroscópica, o sea que absorbe y cede humedad con el ambiente. Un exceso de humedad en la solera será también absorbido por la madera pudiendo producir deformaciones de la misma y levantamientos no deseados.

Aunque la teoría de que el secado de una solera puede alcanzar por medios naturales 1 cm de grosor por semana, la realidad demuestra que depende mucho de las condiciones climáticas y de las condiciones de la obra (ventilación, aporte de humedad por enyesados y otras obras, etc.), con lo que el secado forzado siempre bajo control con mediciones periódicas del grado de humedad se hace necesario y evidente.

Durante el secado, primero se secan las capas más altas de la solera, con lo que es necesario prever intervalos de descanso para que la humedad más alta en las capas inferiores de la solera ascienda por capilaridad y poder continuar con el secado total de la misma. Este hecho es lo que a veces se conoce como remontes de humedad donde parece que después de secar a veces pueda subir la humedad de nuevo, simplemente es el traslado del vapor de agua a la superficie.

Otros métodos antihumedad

Otras barreras antihumedad para la instalación de parquet son posibles, como la aplicación de primers que son imprimaciones que sellan el poro de la solera para impedir el paso de esta humedad, pero cuando las humedades son altas acabarán saliendo por otro lado (entregas a paredes, marcos…) con lo que es conveniente secar lo máximo posible a pesar de usar dichas barreras recomendablemente.

Humedad del parquet

El parquet vendrá normalmente a humedades entre el 5 y el 9% de fábrica (parquets multicapa para instalación en flotante) (UNE 13489)  o entre el 7 y el 11% para el resto de parquets, humedades que deberían preservarse de cambios importantes para evitar problemas. Ello se consigue con una instalación sobre una base en las condiciones descritas y el mantenimiento de una humedad relativa y temperatura entre el 60 y el 70%  en zonas litorales y el 35 al 60% en el interior peninsular (norma UNE 56810).

TST Servicios colabora estrechamente con los mejores instaladores de parquet de Llobregat desde hace mucho tiempo. Expertos en la instalación de parquet, suelo laminado, pavimento de vinilo y tarima de exterior.

 

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla