Entrevista a Juan José Torres Muñoz, Director General de TST Servicios Técnicos

EMPRESARIS CAT. RADIO 4 CON XAVI COLLADO

 

“… NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL REFLEJA QUE ESTAMOS CRECIENDO EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS.”

 

Xavi:

“_Hoy nos visita, en Metrópoli, un empresario catalán. Hablamos de Juan José Torres Muñoz, Director General de TST Torres Servicios Técnicos. La empresa se fundó en el año 1975 y se dedica al alquiler de maquinaria, entre otras cosas, para la climatización de espacios y, también, al alquiler de maquinaria de alta presión. Juan José Torres, buenas tardes. “

Juanjo:

“_Buenas tardes. “

Xavi:

“_Si te parece bien, empezaremos con un poco de historia. Hablemos del año 1975, cuando empezó a funcionar la empresa que, si no me equivoco, la fundaron tu padre y tu madre. “

Juanjo:

“_Exacto.“

Xavi:

“_Cómo fueron estos inicios?“

Juanjo:

“_Pues es una historia bastante peculiar: mis padres vinieron de Madrid a vivir a Barcelona debido a un valor profesional que hoy en día ya no existe: el no querer hacerle la competencia a tu jefe. A mí me llevaron con ellos y, ya en Barcelona, tuvieron cuatro hijos más: mis hermanos.

Aquí, en Barcelona, comenzaron un negocio que, básicamente, consistía en secar zonas de obra. Se trataba de acelerar el proceso de secado del material de obra: el mortero, los pavimentos para colocar parquet, o para colocar resinas, o pinturas, o el revocado para pintar paredes y techos con el objetivo de poder pintar antes y acabar la obra con mayor celeridad. Fue un momento de gran movimiento migratorio en Barcelona y en las grandes ciudades del país. “

Xavi:

“_Hablemos de principios de los 80. “

Juanjo:

“_Durante los 80, para nosotros todo fue calefacción y secado. Ya en 1992 yo estaba en la Universidad estudiando Ingeniería Técnica Industrial, que acabé siendo Ingeniero Técnico. Mi hermano me sigue y en 1992 los clientes llamaban a casa y nos decían:

“_A ver, cómo puede ser que tengáis calefacción y no tengáis aire acondicionado?!.”

Así que pasamos al otro lado: al aire acondicionado. De hecho, los polideportivos de todo el levante de España no tenían aire acondicionado. Aire acondicionado tiene el Palau Sant Jordi, el resto no tiene. Calefacción sí pero aire acondicionado, como casi no tienen actividad durante el verano porque no se practican deportes de competición, no tienen. Por lo que digamos que el mercado mismo nos empujó a decidirnos a alquilar también aire acondicionado, que ahora constituye la actividad más importante para nosotros en cuanto a volumen de facturación.

Hacia el año 1995 terminamos los estudios, y en 1997 le damos a la empresa un nuevo empujón porque nos damos cuenta que hay muchos nichos de mercado con una fuerte demanda y que nadie está cubriendo, como alquilar ventilación. Cuando un trabajador va a trabajar a un depósito, o bajo tierra, y tiene que deconstruir, es decir, destruir lo que está levantado, se genera gran cantidad de polvo y a los trabajadores les cuesta mucho respirar aire limpio, como los que tienen que entrar a hacer una faena en un túnel del Metro. Para estos trabajos se hace necesaria una división de ventilación. Con esto quiero decir que nos hemos ido adaptando a los tiempos.”

 

“…NOS HEMOS IDO ADAPTANDO A LOS TIEMPOS.”

 

Juan José Torres Muñoz, Director General TST

 

Xavi:

“_Hablemos de cuántas unidades de negocio tenéis concretamente y cuántas máquinas. Me gustaría saber dónde almacenáis todas esas máquinas. Pero antes, me has explicado que tú entraste en el negocio el primero, tu hermano te siguió y, creo que, actualmente sois cuatro hermanos los que trabajáis en TST. Qué áreas lleváis cada uno?”

Juanjo:

“_Somos dos chicas y dos chicos, vale? Hay un quinto hermano que es arquitecto. Él también podría hacerte un programa muy especial! Pero comencemos por la pequeña: ella lleva todo el sistema ISO, el sistema de calidad. Se trata de un tema que a las empresas les parece una molestia pero que es fundamental para mejorar día a día. Ella se llama Analís.

Después está Mari Carmen, que es Ingeniera en Diseño, ella lleva todas las páginas web y la RP del negocio, es decir, el software. Lleva todo el peso de ese departamento y parte del peso del departamento de marketing.

Seguidamente va Jordi, que tiene dos masters en marketing y es Ingeniero Técnico. Él lleva el departamento de compras y, como es un gran técnico y conoce toda nuestra maquinaria, también lleva la parte técnica el negocio, RR.HH, y toca algo de marketing.

Y, finalmente, yo. Yo llevo la parte comercial, soy la imagen visible de la empresa y también la parte financiera.

Como podrás comprobar la  empresa está creciendo. El año pasado aumentamos el número de trabajadores a unos 65, con seis sedes en España. Nuestra situación actual refleja que estamos creciendo en todos los departamentos, porque lo que no puede ser que en una sola persona recale la dirección de tres departamentos, así que estamos profesionalizando la empresa, que es lo que necesita una empresa familiar de nuestro tamaño.”

 

“… NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL REFLEJA QUE ESTAMOS CRECIENDO EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS…”

 

Xavi:

“_Vamos a hablar un poco de las líneas de negocio. Comenzasteis alquilando maquinaria para el secado de obras, os extendisteis a la calefacción y, posteriormente, al aire acondicionado. Cuántas líneas tenéis ahora? Yo las he contado y creo que son 9. La más importante cuál es?”

Juanjo:

“_En este momento, la línea de negocio más importante es el aire acondicionado.”

Xavi:

“_El alquiler de equipos compactos de aire acondicionado.”

Juanjo:

“_Exacto. La calefacción, el secado de obras que está volviendo con fuerza porque la construcción está aumentando, el alquiler de ventilación, los grupos electrógenos con los que ya tenemos un potencial muy importante y que es el que está generando más demanda…

Por otro lado, tenemos otra línea de negocio que es la ambientación. Creamos un tipo de pulverización en la que podías escoger el olor que querías que hiciera el recinto en el que tendría lugar tu evento. Cuando lo abrimos no estaba muy avanzado pero ahora. Si vas a cualquier corporación o tienda corporativa cada una tiene su olor característico.

Otra línea importante es la distribución de cables y cuadros. Por ejemplo: cuando se hace una Feria los cables y los cuadros se llevan, única y exclusivamente, para esa feria, y luego los recogemos y nos los llevamos.

Por otro lado tenemos la alta presión, las limpiadoras de agua a presión de hasta 500 Bars, que tienen multitud de usos: desde lavar un coche hasta arrancar productos del suelo.”

Xavi:

“_Los grafitis también se limpian con ese método, verdad?”

Juanjo:

“_Sí, los grafitis también. O, por ejemplo, un oleoducto al que antes de pintarlo necesitamos quitarle la pintura preexistente, claro. Y rascar un conducto de tantos kilómetros es bastante complicado! Es mucho mejor limpiarlo mediante la alta presión. O, también, para limpiar paredes de hormigón en los túneles, en ese caso somos mucho más especiales. Y, finalmente, las bombas de agua, con las que, básicamente, quitamos agua. Tenemos unas con las que, en su momento, desviamos el Besòs. Hablamos de bombas que sacan un millón de litros de agua a la hora. Una piscina olímpica son dos horas quitando agua, vale? Para que te hagas una idea. En TST tenemos bombas pequeñas y las más grandes, que suelen pedírnoslas para la construcción o la industria.”

Xavi:

“_Todas las máquinas que alquiláis son vuestras? Cuántas tenéis?”

Juanjo:

“_Sí, todas son nuestras. Ahora debemos tener cerca de las 3000 máquinas.”

 

“… DEBEMOS TENER CERCA DE LAS 3000 MÁQUINAS.”

 

Xavi:

“_Cuántas delegaciones tenéis? Porque creo que habéis ido abriendo nuevas últimamente. Hasta una en Marruecos, al norte de África.”

Juanjo:

“_Sí, la última está en Casablanca. Hemos creado una sociedad allí y estamos intentando introducirnos en Marruecos, ya que allí tienen la particularidad de que no tienen recintos feriales y todo se hace en carpas.

La central de TST se encuentra en Vilassar de Dalt. Luego tenemos otra en Malgrat de Mar, en Gerona, y después Bilbao, Sevilla, Madrid, Valencia y Murcia.”

Xavi:

“_Qué facturación anual tiene la empresa?”

Juanjo:

“_El año pasado cerramos con 5,7 millones de euros en la delegación principal de TST.”

Xavi:

“_Y si lo comparamos con años anteriores, podemos decir que TST está creciendo?”

Juanjo:

“_TST creció, el año pasado, casi un 25%. En nuestra empresa el récord histórico fue, como para casi todo el mundo, en el año 2007.  Después hubo una caída, pero en el  2015 nos recuperamos muy bien y, actualmente, vamos récord sobre récord. De hecho, este año ha comenzado con un 30% sobre el año pasado, por lo que hemos empezado muy bien.”

 

“… ESTE AÑO HA COMENZADO CON UN 30% SOBRE EL AÑO PASADO…”

 

Juan José Torres Muñoz, Director General TST

 

Xavi:

“_Y de cara al futuro? Vamos a hablar de vuestras expectativas. Empezasteis en Barcelona, os extendisteis por España, ahora Marruecos.. Qué intenciones tenéis?”

Juanjo:

“_El crecimiento más inmediato será en alguna delegación española que no tengamos cubierta, como Galicia que, desde aquí o desde Madrid, está lejos. Debemos abrir una delegación allí y, probablemente, delegaciones más pequeñas en Málaga y Zaragoza. Eso es lo mínimo que nos planteamos.

En Marruecos trataremos de abrir una nave industrial con personal propio, como cualquier otra delegación. Y estamos observando muy de cerca Italia, viendo cómo funciona, y también Francia. Es verdad que son países mucho más maduros que el nuestro, en los que existe mucha más competencia. Pero, primero, nuestro crecimiento en España debe ir holgado, y debemos crecer en número de máquinas en la línea de la electricidad. Y también debemos continuar creciendo antes en Marruecos. Atravesar las fronteras a Italia y Francia no es fácil, una cosa es enviar maquinaria y otra abrir un centro de negocio. Externalizar servicios es complicado.”

 

“… ESTAMOS OBSERVANDO MUY  DE CERCA ITALIA, Y TAMBIÉN FRANCIA…”

 

Xavi:

“_Juan José Torres Muñoz, Director General de TST Torres Servicios Técnicos, muchísimas gracias por haber venido al programa Metrópoli, de Radio 4.

Cómo ha evolucionado la empresa, verdad? Desde que tu padre y tu madre vinieron a Barcelona, y abrieron el negocio para no competir con el antiguo jefe de tu padre, hasta ahora que sois casi 70 trabajadores y con intención de seguir creciendo.”

Juanjo:

“_Sí. Comentarte que, esta misma mañana, mi hermano y yo hemos ido a una pequeña feria en Barcelona y nos decíamos: Ostras, la que hemos liado!!”

Xavi:

“_Eso es muy positivo y nos alegramos por vosotros! Juan José, gracias otra vez por venir a Metrópoli.”

Juanjo:

“_Gracias a vosotros por la invitación.”

 

 

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Euskadi | Valencia | Sevilla | Murcia | Casablanca

FrenchEnglishSpainMorocco Llámanos!