Qué es un grupo electrógeno: cuáles son sus usos y cómo funciona

Podemos responder a la pregunta qué es un grupo electrógeno de una forma simple atendiendo al significado de electrógeno, cuyo prefijo “electro” alude a la electricidad y su sufijo “geno”, del griego, que significa generar, producir. Estamos, pues, ante una máquina que sirve para producir electricidad. 

Qué es un grupo electrógeno y para qué sirve

El equipo electrógeno es una máquina presente e imprescindible en multitud de situaciones y sectores. Básicamente, sirve para obtener energía eléctrica cuando no podemos conseguirla de otra forma, bien sea porque no tenemos la posibilidad de conectarnos a la red eléctrica de distribución, o porque, aún estando conectado a la red de distribución, queremos tener una segunda opción de suministro energético para casos de emergencia. 

Entre los primeros usos, tendríamos los generadores presentes en obras de construcción donde aún no hay suministro eléctrico, en granjas o viviendas aisladas o en las tareas de mantenimiento de servicios públicos, como carreteras, reparaciones en alcantarillados, etc. 

El siguiente gran grupo de usos está relacionado con la necesidad de mantener un suministro eléctrico ininterrumpido para casos de emergencias o apagones eléctricos. Los grupos electrógenos son obligatorios por ley en hospitales, centros de atención a la tercera edad, edificios críticos para la atención de emergencias, aeropuertos, etc. También están presentes en los servidores informáticos y en los centros de procesamiento de datos, donde un apagón eléctrico puede provocar daños irreversibles. 

Cuál es el funcionamiento del grupo electrógeno

alquiler grupo electrógeno

El funcionamiento del grupo electrógeno se explica detallando las distintas partes que lo componen. Existen dos elementos centrales: un motor de combustible (gasoil o gasolina) que produce una energía mecánica que sirve para accionar un alternador. El alternador es el dispositivo que produce la electricidad. Está formada por una bobina rotor en la que se produce la corriente alterna gracias al movimiento que le imprime, mediante un eje, el motor de combustión. 

El principio de funcionamiento de ungrupo electrógeno tenemos que buscarlo en la Ley de Faraday. Para que se produzca corriente eléctrica es necesario que haya un movimiento dentro de un campo electromagnético, que se logra gracias a las bobinas que están presentes en el alternador. Se produce un movimiento de electrones que generan la corriente eléctrica. 

En los grupos electrógenos, el motor de combustible es el que produce ese movimiento necesario; él se ocupa de aportar la energía mecánica necesaria. Pero es el alternador el que produce la corriente eléctrica. 

En los generadores eléctricos es el propio motor de gasolina el que se encarga de producir la energía eléctrica, no existe esa diferenciación motora y alternador. 

El grupo electrógeno también tiene un regulador que se ocupa de acompasar la velocidad del motor de combustible a la carga de energía. Así evitamos las temidas caídas de tensión. El flujo de corriente es continuo. 

 

Es importante saber qué es un grupo electrógeno así como todos sus posibles usos, pero también lo es contar con los profesionales adecuados que nos puedan asesorar de cuál es el equipo adecuado para cada situación. Existen grupos de diferentes potencias y con extras específicos que los hacen idóneos para unas ubicaciones u otras. También es necesario hacer un cálculo preciso de la carga que pueden soportar en casos de emergencia.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla