Historia de una empresa

José Torres tenía 15 años cuando instalaba equipos portátiles de calefacción industrial para calentar temporalmente, con máquinas rudimentarias de propano y petróleo, grandes espacios, naves industriales y edificios. “Eran otros tiempos” – como dice José Torres – “en los que predominaba la utilidad de las máquinas, la calidad y la durabilidad”.
A lo largo de los años 60 vio cómo se alzaron los grandes edificios corporativos, las importantes infraestructuras, carreteras, se produjeron grandes movimientos de población y aumentaron los puestos de trabajo: “En aquella época no había contratos, presupuestos ni albaranes, precisa el gerente.

“Se hacía todo de palabra y se pagaba billete sobre billete”

Se cumplía lo que se decía, la palabra contaba más que un contrato aunque perdieras dinero con lo prometido. Sin embargo, según José Torres, actualmente hay empresas, sobre todo las grandes empresas de construcción, que paralizan una factura porque el número de la calle puesto en el albaranes dos números más al de la obra. Además, aunque se pacte una forma de pago a 90 días, ellos te intentarán pagar a 180 como poco. Son, como le llamo yo, robos legales”, critica el empresario.
Durante los años 70 José Torres se instaló en Barcelona y formó su propia empresa junto a su mujer, Juana Muñoz, licenciada en Derecho que hizo las funciones de administración durante
más de 15 años. “Esos años – remarca José Torres – fueron muy duros, hubo muchos cambios políticos, (…) el personal se contrataba directamente en las estaciones de tren.

“Llegaban emigrantes de los pueblos y directamente iban a trabajar”

No había ETT, las oficinas de empleo eran los bares”. En esos años también hubo muchas huelgas y manifestaciones, etc. “Las huelgas duraban semanas enteras y para poder trabajar sin encontrarnos con los piquetes teníamos que ir a instalar las máquinas de noche, etc. La crisis de ahora es un simple constipado, lo que hemos pasado los de nuestra generación ha sido una gripe que la superamos a base de esfuerzo diario y sufrimiento, sin crédito, sin globalización y sin hipotecas subprime”, concluye José Torres.
En los siguientes años Torres se consolidó como la empresa pionera en soluciones de clima temporal, realizó instalaciones en lugares tan significativos como las fiestas privadas en el Parque Güell de Barcelona, las celebraciones en el Palacio Nacional, eventos en la Estación de Delicias de Madrid, recintos feriales de Barcelona y Madrid y las grandes celebraciones en las Drassanes de Barcelona, entre otros.
En los años 90 se introdujo en España los equipos de aire acondicionado como elemento indispensable en los domicilios y, posteriormente, se incorporaron en el mundo laboral, la industria y los eventos. También se regularizaron las condiciones climáticas en los puestos de trabajo, se iniciaron las campañas de prevención de riesgos laborales, la ergonomía en los procesos manuales. Según José Torres “se hablaba de clima laboral y lo más importante es que los avances se aplicaron día a día. Eso nos propició crecer como empresa especializada en soluciones temporales en todos los sectores. Fueron los años de la proyección de la empresa a nivel nacional y la mentalidad fue cambiando”. “Antes – añade- se prefería las máquinas fuertes, que dieran mucho calor o mucho frío o mucha ventilación y que no fallara, era un estilo alemán”. “Pero poco a poco fue cambiando al estilo francés hasta el punto en que, en muchas ocasiones, prefieren que quede bonito a que funcione. Los clientes han pasado de querer máquinas alemanas que sean duras como una piedra, a máquinas principalmente muy estéticas y, si además funcionan, mejor”, precisa José Torres.

“Progresa la idea de Torres Alquiler de Maquinaria”

Durante el inicio de este siglo el equipo de Torres fue creciendo y el personal se especializó cada vez más, tanto que se realizaron las divisiones de clima, ventilación, potencia eléctrica, frío industrial, ambientación y secado de humedades.

“También surgieron las demás empresas del Grupo Torres: Mator, distribuidora de maquinaria de clima y limpieza industrial; y Maquinas y Maquinas Barcelona, empresa de alquiler de maquinaria para la construcción e industria”

Ahora ya estamos en un punto en el que debemos decir a todo el mundo que tenemos los equipos de técnicos especializados en cada sector: ventilación, frío industrial, potencia eléctrica, clima, ambientación y secado de humedades; y que cada división, cada equipo, está preparado para ofrecer la mejor solución.

“Pasamos a la era global de Torres Servicios Técnicos, TST”

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Euskadi | Valencia | Sevilla | Murcia | Casablanca

FrenchEnglishSpainMorocco Llámanos!