Entrevista a Juan José sobre el sector del alquiler en España

El sector del alquiler de maquinaria en España: situación, problemáticas y Aseamac

Desde su fundación en el año 1996, Aseamac es la asociación empresarial que representa al sector del alquiler de maquinaria en España. En estos últimos años, con la entrada de las últimas juntas directivas y de la actual secretaría técnica, la Asociación ha vivido además un impulso extraordionario, que le ha valido para pasar de apenas siete miembros asociados a 56. En este artículo, su presidente, Juan José Torres, analiza la situación por la que atraviesa actualmente el sector del alquiler en España, las principales problemáticas a las que tiene que hacer frente y cómo la Asociación puede ayudar a resolverlas.

Tras la celebración del Foro Aseamac 2017, en estas mismas páginas leí un artículo que decía que la asociación que tengo el gusto de presidir, como entidad representante del sector del alquiler de maquinaria y equipos, “exhibió músculo” aquel día.

Toda la razón. Veníamos de unos años en los que habíamos perdido mucho peso, nuestras piernas eran finas y nuestro corazón débil; la tensión la teníamos por los suelos y nos costaba caminar.

Juan José Torres

Juan José Torres, presidente de Aseamac.

Tras un largo periodo de reposo, comenzamos a ganar masa muscular (invirtiendo en maquinaria y equipos), recuperamos el ánimo para levantarnos cada día (reinventándonos en la búsqueda de nuevas líneas de negocio) y volvimos a salir a la calle (tratar con los clientes).

El mejor indicador de la situación del sector ha sido la Asociación de alquiladores de maquinaria y equipos, Aseamac, que en 2012 estaba formada por tan solo siete miembros, y que en la actualidad tiene 56 (y subiendo).

Pese a la excelente evolución de Aseamac, entiendo que para hacer un repaso a la situación del sector del alquiler de maquinaria es conveniente que revisemos cuál es la situación de las empresas alquiladoras.

Cierto es que atrás quedaron los números rojos y el drama que ello supone. Ahora mismo, la práctica totalidad del sector está en beneficios y volviendo a invertir en nuevos equipos. Ahora bien, si hacemos una evaluación un poco más profunda a los niveles de balances y cuentas de explotación, observaremos que las renovaciones de parque o las compras de nuevos equipos son muy pequeñas como para hablar de bonanza. Se trata de aumentos de activos siempre alrededor del 2% del parque.

Seguir leyendo la noticia en ASEAMAC

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla