Cuáles son las partes de un grupo electrógeno y sus diferencias con un generador eléctrico

Al final de este post, conocerás que es un grupo electrógeno y en qué se diferencia de un generador eléctrico, así como las partes principales de un grupo electrógeno.

Ungrupo electrógeno es una máquina que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna.

Un equipo electrógeno es utilizado para producir energía eléctrica en cualquier lugar cuando no existe otra forma posible de obtener energía, porque no hay una red de distribución eléctrica convencional (obras de construcción, lugares remotos, granjas), o porque existe la posibilidad de que se produzcan cortes en entornos en los que no se puede prescindir de la corriente eléctrica (grupos electrógenos de emergencia en fábricas, hospitales, centros de procesamiento de datos, servidores informáticos, etc.). 

Partes de un grupo electrógeno

A continuación detallamos las partes de un grupo electrógeno:

  • Motor. El motor de combustible, diésel o gasolina, aporta la energía mecánica necesaria para que el alternador gire y produzca electricidad. Los grandes grupos electrógenos funcionan con diésel normalmente, porque es un combustible más económico y más apropiado para grandes motores. 
  • Regulador del motor. Es un dispositivo que sirve para que la velocidad del motor de combustible sea la adecuada a la demanda eléctrica que tiene que soportar en cada momento. Sirve para mantener un flujo eléctrico constante sin picos de tensión. 
  • Sistema de arranque del motor. Compuesto por un pequeño motor de 12 o 24 voltios y unas baterías, sirve para poner en marcha el motor de combustible. 
  • Sistema de refrigeración. El sistema de refrigeración puede ser mediante aire, con un ventilador, o con agua o aceite, con radiador. 
  • Alternador. Es el motor eléctrico que, una vez puesto en movimiento por el motor térmico, consigue producir la corriente eléctrica. 
  • Depósito de combustible. Es el recipiente estanco en el que se coloca el combustible que necesita el motor térmico, ya sea de gasolina o gasoil. 
  • Otros componentes. También encontramos en los grupos generadores de electricidad una bancada, que sirve para contener todo el conjunto anterior, y un conjunto de dispositivos antivibración, que sirven para evitar que la vibración del motor se propague al exterior o al resto del generador. Además, el generador cuenta con un sistema de escape de gases, un silenciador y un cuadro de control eléctrico.

Diferencias entre un grupo electrógeno y un generador eléctrico

Aunque a veces se confunden, existen diferencias entre un grupo electrógeno y un generador eléctrico. Los grupos electrógenos cuentan con un motor de combustible independiente, que hace girar al generador eléctrico. Tienen los dos componentes principales diferenciados (el motor y el generador). 

En las partes de un motor generador eléctrico no existe esta diferenciación: es el propio motor el que se encarga de producir la electricidad, no tienen un motor independiente.

Por otro lado, los grupos electrógenos tienen normalmente mayor capacidad que los generadores eléctricos. Un grupo electrógeno suele estar por encima de los 10 kVA, mientras que los generadores se sitúan por debajo de esa potencia. 

Desde un punto de vista físico, también se diferencian. Los generadores eléctricos son equipos más compactos, fácilmente transportables, incluso pueden ser portátiles, mientras que los grupos generadores son mucho más pesados y necesitamos casi siempre transportarlos o remolcarlos con un vehículo. 

Las partes principales de un grupo electrógeno serían el generador y el alternador, que están claramente diferenciadas, mientras que en un generador, encontramos solo un motor de combustible que produce por sí mismo la corriente eléctrica.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Euskadi | Valencia | Sevilla | Murcia | Casablanca

FrenchEnglishSpainMorocco Llámanos!