¿Cuáles son las características que debe tener un cuadro eléctrico?

Un cuadro eléctrico es fundamental porque constituye el punto de mando de todo el sistema instalado en el hogar o negocio. Existen dos tipos de protección en un cuadro eléctrico (magnetotérmico y diferencial), lo importante es conocer sus características e identificar sus ventajas para determinar el grado de utilidad que puede proveer de acuerdo a las condiciones del lugar y las necesidades del proyecto. Elegir del tipo monofásico o trifásico, también es determinante, ya que las fases de suministro, el voltaje y la potencia, te permite saber si el cuadro eléctrico está constituido para uso residencial o para comercios e industrias.

TST Torres Servicios Técnicos cuenta con un catálogo importante de cuadros eléctricos de última tecnología. El alquiler de estos aparatos te permite acceder a ventajas técnicas, asesoría y acompañamiento de un grupo de técnicos calificados, que te ayudarán a instalar el tablero que corresponda a las necesidades de un sistema eléctrico eficiente en el espacio destinado para ello. Además, podrás contar con una de las marcas de cuadros eléctricos más reconocidas del mundo: Siemens.

¿Cuáles son las características que debe tener un cuadro eléctrico?

Características que deben tener los mejores cuadros eléctricos

Cuadro eléctrico monofásico

Este tipo de instalación es la que se usa generalmente en construcciones residenciales, carpas y eventos. Su uso en el referido sector se debe a que constituye un elemento seguro para las personas asistentes o habitantes, además que resultan más económicos, debido a que poseen de una sola fase, por lo tanto, la potencia se distribuye por igual por todo el sistema, entre maquinarias y equipos de uso doméstico.

Los tienes a partir de 3 tomas con protección térmica a partir de 10 A (amperios) y una protección diferencial a partir de 30 mA, a partir de dos tomas o en cada toma. Sus índices de protección al cuadro, en general, corresponden al código IP67, lo que significa que su garantía de resguardo es: total contra el polvo (6) y que goza de dicha salvaguarda sumergido en agua, hasta máximo 1 metro (7).

Cuadro eléctrico trifásico

Se le llama trifásico porque posee tres fases. Este tipo de instalación es propio de comercios, fábricas y naves industriales. La condición para el uso de cuadros eléctricos trifásicos es que se requiera el uso de motores y maquinarias que necesiten una potencia mínima de 14,49 kW. Hay cuadros eléctricos trifásicos que se usan en construcciones de uso doméstico, pero en estos casos, los equipos deben requerir de conexión de este tipo, según las recomendaciones del fabricante.

Los mejores de esta categoría se caracterizan por contar con protección térmica a partir de 32 A y protección diferencial de 30 mA en cada toma y/o diferencial digital regulable. Las tomas pueden ser aéreas CEE125A y pletina con terminales desde 630 A. Las tomas de este tipo de cuadros pueden hasta 5 pines.

Importante

El cuadro eléctrico no se limita a ser monofásico o trifásico, también puede ser mixto y los llamados variadores de frecuencia. Estos últimos poseen un potenciómetro regulable ideal para motores que requieren un arranque progresivo de inicio.

También, te puede interesar: nuestros cuadros eléctricos de protección, cuadros de arranque de motores y cuadros de arranque conmutados

Accede aquí si requieres encontrar el cuadro eléctrico, equipos y maquinarias actualizados y de última tecnología que necesita tu proyecto, vivienda o negocio. No dejes pasar la oportunidad.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Euskadi | Valencia | Sevilla | Murcia | Casablanca

Llámanos!