Cómo conseguir una correcta fermentación de la uva

TST PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRA

Si decidimos peregrinar por Navarra, uno de los lugares más emblemáticos y conocidos del recorrido, incluido en el Camino de Santiago, se encuentra junto a Bodegas Irache. Siendo de las más antiguas de Navarra, estas bodegas se fundaron en 1891 a los pies de Montejurra, en Ayegui, y ya abastecían de vino a la Casa Real durante el siglo XII. Con una sensacional nave de crianza, con capacidad para 10.000 barricas de roble, Bodegas Irache son una empresa familiar con presencia en los 5 continentes y con premios en multitud de certámenes internacionales. En la actualidad poseen 150 hectáreas de viñedos propios, y en la finca Prado de Iratxe obtienen la uva para la elaboración de un vino de pago, de producción limitada y numerada.

La historia de estas bodegas transcurre paralelamente a la del Monasterio de Irache, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra y primer hospital de peregrinos de la Ruta Jacobea. De su conocida Fuente del Vino emana siempre vino gratuito para todos los peregrinos.

Después de una primavera y un verano climatológicamente complejos llegó un mes de septiembre excepcional, y las bajadas de temperaturas del mes de octubre favorecieron una vendimia con una uva en excelentes condiciones.

A principios del mes de octubre se ponen en contacto con nosotros desde Bodegas Irache debido a la necesidad que les surge de bajar la temperatura de sus depósitos, para favorecer la correcta fermentación de la uva. Los profesionales técnicos y comerciales de TST Torres Servicios Técnicos acuden en el acto y evalúan la situación. Tras una minuciosa observación de las características y necesidades de las circunstancias, nuestro equipo de profesionales resuelve que el mejor recurso es instalar una enfriadora con depósito de inercia y bomba de recirculación.

TST PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL VINO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRA

 

El trabajo consiste en montar un equipo para enfriar los depósitos por medio de la circulación de agua fría y a través de un circuito cerrado, utilizando las tomas DN-50 para la industria alimenticia que nuestro cliente ya tenía instaladas, y que nos sirvieron para conectar la impulsión de nuestra enfriadora, que trabajó a pleno rendimiento ayudada por una bomba de recirculación.

La Denominación de Origen Navarra ha dado por finalizada la vendimia, y retoma una cosecha tradicional tras de recoger cerca de 78 millones de kilos de uva. Y en TST Torres Servicios Técnicos nos sentimos entusiasmados al pensar que participamos en la elaboración de un excepcional vino que estará presente en la mesa de millones de personas en todo el mundo.

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla