Aclimatando el Museo Arqueológico de Bilbao para la conservación de sus piezas

CÓMO PROTEGER PIEZAS DE MUSEO DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

 

Dicen los vizcaínos que este mes de julio ha sido más cálido de lo habitual y que, aunque la tónica general ha sido de días nublados, la lluvia no ha sido la acostumbrada para esta época del año. La canícula, temporada del año en la cual el calor es más fuerte y que en Vizcaya suele suceder entre el 25 de julio y el 10 de agosto, este año se ha concentrado en los tres días centrales del mes de julio: 16,17 y 18, cuando las temperaturas oscilaron entre los 34 y los 38 grados, dando lugar a un granizo completamente inusual. Fue durante estos días que TST Servicios Técnicos recibe una llamada del museo arqueológico de Bilbao solicitando asesoramiento para proteger las irreemplazables piezas del museo de las inclemencias del tiempo.

Debemos tener en cuenta que cualquier pieza de museo necesita de una temperatura y grado de humedad específicos para su perfecta conservación y, cuando los termómetros e higrómetros alcanzan altas temperaturas, el interior del museo se calienta y las obras de arte sufren, por ello los responsables deben mantenerse siempre alerta a las condiciones climáticas del edificio con la finalidad de mantener las piezas en perfectas condiciones, tanto por los intereses del museo como para el deleite de los usuarios.

Tras un estudio previo de las necesidades del museo y de las características del emplazamiento, los profesionales de TST Torres Servicios Técnicos en Bilbao decidieron que la mejor solución pasaba por instalar un equipo compacto de aire acondicionado con rejilla, termostato y dos salidas para climatizar las dos plantas del museo que precisaban de un refuerzo en su climatización.

 

Climatización del Museo Arqueológico, Bilbao

 

El mayor conflicto lo encontraron los profesionales TST Servicios Técnicos a la hora de decidir dónde ubicar la maquinaria, ya que el museo arqueológico se haya situado en pleno casco viejo de la ciudad, donde es vital la conservación del paisaje y la arquitectura. Bilbao, capital de provincia y territorio histórico de Vizcaya, es una poderosa ciudad de servicios en plena revitalización estética, social y económica que ha recibido numerosos galardones a su urbanismo, siendo elegida como la mejor ciudad europea en los premios The Urbanism Awards 2018, concedido por la organización internacional The Academy of Urbanism el pasado noviembre 2017, por ello encubrir la maquinaria lo máximo posible es esencial para el museo.

Tras estudiar el entorno, los profesionales de TST en Bilbao decidieron que la mejor ubicación posible era la azotea, pues es el único lugar al que no tienen acceso las visitas, posee las dimensiones apropiadas para colocar la maquinaria en condiciones óptimas, y su disposición nos permitía encajar fácilmente los dos conductos en la ventana por la que debían introducirse para suministrar aire a las dos plantas que precisaban de un refuerzo climático. Para colocar nuestro equipo compacto de aire usamos un camión grúa que elevó la maquinaria a unos 8 metros de altura, todo un reto en pleno Casco Antiguo.

Este es el segundo año consecutivo que la dirección del museo arqueológico confía en TST Servicios Técnicos para resolver cualquier inconveniente relacionado con la climatización, el control de la humedad o la potencia eléctrica. Y todos los que trabajamos en TST ambicionamos corresponderle con el mejor servicio, la mejor maquinaria, y un trabajo profesional durante muchos años más.

 

 

 

TST Torres Servicios Técnicos - consultas@tstservicios.com

Trabajamos en toda España, Portugal, Francia y Marruecos

Centrales Barcelona | Madrid | Bizkaia | Valencia | Sevilla